ACADEMICOS TITULARES


Dr. Juan Carlos Cassagne

El doctor Juan Carlos Cassagne nació en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1937.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en los Colegios Champagnat de Buenos Aires y Carmen Arriola de Marín de San Isidro (La Salle), respectivamente, y los de la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En esa facultad, luego de recibirse de abogado, obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA) en la especialidad de Derecho Administrativo y Administración Pública.

Su principal actividad universitaria, profesional y académica se volcó al derecho administrativo y ramas jurídicas afines, como el contencioso-administrativo y los derechos tributario y constitucional.

En su carrera universitaria se desempeñó, a partir de 1966, como docente en la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UBA, bajo la dirección de los profesores Miguel S. Marienhoff, Jorge Tristán Bosch, Manuel María Diez y Pedro Aberastury que, por entonces, eran los juristas de mayor jerarquía y prestigio en la Argentina e Iberoamérica.

Fue designado miembro de esta Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos el 23 de octubre de 1986 para suceder al académico Isidoro Ruiz Moreno (h). Ocupa el sitial Antonio Bermejo.

Actuó como Tesorero (1989-1992), Secretario (1992-1995 y 2004-2007) y Vicepresidente (2007-2010), y preside el Instituto de Derecho Administrativo desde 2001.

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Buenos Aires (durante más de treinta años) y en otras facultades pertenecientes a distintas Universidades privadas (UCA, El Salvador y Museo Social Argentino), fue designado Profesor Emérito de la Universidad Católica Argentina y Profesor Ordinario Consulto de la UBA (2003).

Su actuación en el sector público (1956-1976) fue intensa y variada, primero en la Municipalidad de Buenos Aires y, posteriormente, en los Ministerios de Defensa e Industria y Minería.

En este ámbito fue Director General de Asuntos Jurídicos, Subsecretario de Desarrollo Industrial, Subsecretario de Minería y Subsecretario Técnico del Ministerio de Industria, lo cual le permitió adquirir una vasta experiencia que siempre combinó con el ejercicio de la cátedra, estudios y trabajos de investigación.

A partir de 1977 se dedicó al ejercicio de la profesión en el ámbito privado de la abogacía, como socio del Estudio Sáenz Valiente, Padilla & Cassagne (1977-1983) y en 1983 fundó el Estudio Cassagne & Asociados, que fue la primera organización jurídica de magnitud que alcanzó un alto nivel de excelencia y especialización en el campo del derecho administrativo.

En el campo empresario, fue presidente de Metrogas (1992-1998) y Síndico de Edenor (1992-2001) y de Edesur (2001-2003), e integró el Directorio de Telefónica de Argentina (2000-2003).

En 1999, fue designado Presidente del Directorio de Aguas Argentinas SA y Miembro del Directorio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).

Asesor de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), y presidente durante dos períodos de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, realizó actividades docentes, científicas y académicas en universidades del país y el exterior (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,  España, Francia, Uruguay).

Profesor Honorario de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, participó en numerosas comisiones redactoras de proyectos de leyes que tuvieron sanción legislativa, como la Ley Nacional de Expropiaciones, el Régimen Jurídico Básico de la Función Pública, el Código Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires y la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Santiago del Estero.

Entre otras distinciones, recibió el Diploma al Mérito, Premio Konex 1996 Humanidades, otorgado por la Fundación Konex, en la especialidad del Derecho Administrativo y Tributario, y la Legión de Honor en el grado de Caballero (2003) del Gobierno de Francia.