ACADEMICOS TITULARES


Alterini Jorge Horacio

El doctor Jorge H. Alterini nació el 15 de mayo de 1941. Falleció el 3 de junio de 2018. 

Egresó como Bachiller del Colegio Nacional Mariano Moreno, otorgándosele la Medalla de Oro de su promoción.

Obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde también le fue discernida la Medalla de Oro de su promoción. De esa misma Facultad egresó igualmente como Escribano.

Alcanzó el grado máximo de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata, y su Tesis Doctoral fue calificada como Sobresaliente.

También es Abogado de Empresas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En esta Corporación fue designado el 14 de diciembre de 2000, en el sitial Alfredo Colmo, en el que sucede al académico Elías P. S. Guastavino.

Se desempeñó como secretario académico entre 2004 y 2007 y entre 2010 y 2013, y como tesorero de la Academia entre 2007 y 2010.

En el ámbito de la docencia universitaria, luego de sucesivas promociones, obtuvo por concursos de antecedentes y oposición el rango de Profesor Titular regular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Igualmente Profesor Titular ordinario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, ostentando también el carácter de Docente-Investigador Categoría I, equivalente a la también máxima del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Titular del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina. Ex Profesor Titular de la Universidad del Salvador.

Profesor Honorario de las Universidades Nacional de San Agustín y Católica de Santa María, en Arequipa-Perú.

Se desempeñó como Director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires desde 1988 a 1995 y como Director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina desde 1995 al 2008.

En 2008 fue designado Profesor Emérito de las Universidades de Buenos Aires, Nacional de la Plata y Católica Argentina.

En el Poder Judicial desarrolló una extensa carrera, que culminó con su desempeño durante 27 años como Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, hasta que se acogió al retiro judicial, habiendo presidido dicho tribunal en distintos períodos e integrado la Junta Electoral Nacional.

Es autor o coautor de diversos libros, sin perjuicio de su participación en diversas obras colectivas y de más de un centenar de folletos y artículos de investigación, habiendo obtenido cuatro primeros premios por su producción jurídica.

Director de Asuntos Legales del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires desde 2003, Director de la Revista Jurídica Argentina La Ley desde 2006 y Director de la Revista Jurídica la Ley Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de su lanzamiento en 2008.