ACADEMICOS TITULARES


Dr. José O. Casás

Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, diploma extendido el 13 de marzo de 1967. 

Abogado Especializado en Derecho Tributario. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, diploma extendido el 18 de mayo de 1977. 

Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, con tesis calificada con “diez sobresaliente” y galardonada con los Premios “Facultad” que distingue a la mejor tesis del año que reúna un mérito excepcional, sobre: “El principio de reserva de ley en materia tributaria” y con el Premio “Manuel Augusto Montes de Oca”, que se discierne a la mejor tesis de Derecho Constitucional, en ambos casos con medalla de oro y diploma. 

Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires —desde 2008—, como culminación de su actuación como Profesor Titular Regular de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho. 

Profesor Emérito de la Universidad del Salvador —desde 2014—, como consecuencia de su desempeño como Profesor Titular Ordinario de la materia Derecho Financiero, y posteriormente de la cátedra extracurricular de Finanzas Públicas, del Centro de Institutos de Investigación de Ciencias Jurídicas de la Carrera de Abogacía. 

Diploma al Mérito Konex 2016 a una de las cinco mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas en la disciplina “Derecho Administrativo, Tributario y Penal”. 

Accesit Primer Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (bienio 2001-2003). 

Premio “Dino Jarach” a la personalidad tributaria internacional del año 2002, otorgado por la Academia Brasileña de Derecho Tributario. 

Primer Premio Asociación Argentina de Estudios Fiscales en tres oportunidades. 

Premio “Labor Judicial 2007” otorgado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MAFUCABA). 

Director de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2016 como culminación de su actuación como Subdirector de la Carrera desde el año 1998. 

Director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario creado por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2007.  

Miembro de la Comisión de Eméritos de la Universidad de Buenos Aires en representación de la Facultad de Derecho por Resolución del Consejo Superior desde el año 2010. 

Asesor Honorario Consultivo del Instituto de Derecho Tributario del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, a partir de 2009. Miembro Honorario de las siguientes entidades: Asociación Argentina de Estudios Fiscales, desde 2008. Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, a partir de 2008. Instituto de Derecho Financiero y Tributario del Departamento de Derecho Público, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, desde 2002. Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales, Provincia de Buenos Aires, a partir de 2001. Instituto de Derecho Tributario y Aduanero del Colegio de Abogados de Rosario, Provincia de Santa Fe, a partir de 1992. Miembro Honorario del Centro de Estudios Fiscales Argentinos y Latinoamericanos (CEFAL), agosto de 2016. 

Profesor de Carreras de Posgrado en Derecho Tributario y Maestrías, a cargo de los módulos de “Derecho Constitucional Tributario”, en las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas o Sociales de las Universidades Nacionales de: Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Litoral y Córdoba; y en las Universidades Privadas: Austral, Católica del Rosario y Católica de Salta.

Integrante de las Comisiones de Doctorado, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde 2010 y de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador desde 2001. Codirector del Doctorado en “Derecho Público y Economía de Gobierno”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, a partir de su creación en el año 1999. 

Docente Investigador Categoría I por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Categorización de Régimen de Incentivos Docentes de Universidades Nacionales promovida por el Ministerio de Educación de la Nación, según sentencia firme, impugnando las resoluciones recaídas en sede administrativa en el expediente Nº 14.877/07, conforme pronunciamiento de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, del 1º de abril de 2015. Ello como consecuencia de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimara el día 14 de julio de 2015 el recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio de Educación y el 27 de octubre de 2015, el recurso de revocatoria incoado por la misma parte.  

Miembro del Instituto de Derecho Tributario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires desde 2010. 

Miembro del Consejo Honorario de la Academia Tributaria de las Américas, a partir de 2010, con sede en San Pablo, República Federativa del Brasil. 

Miembro Titular del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario en representación de la República Argentina, habiendo iniciado su actuación en el apuntado Directorio en el año 2008 como Miembro Alterno. 

Autor de siete libros, coordinador de tres y coautor de más de treinta. También cuenta con numerosas publicaciones sobre la especialidad tributaria, aparecidos en el país, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Italia y España.  

Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 1985-1987.  

Procurador General de la Nación Sustituto por acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante los meses de septiembre y octubre de 1987. 

Subsecretario Legal de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación durante la presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, año 1989. 

Asesor Jurídico de la Comisión Federal de Impuestos 1990 a 1998.

Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de su instalación en diciembre de 1998, a la fecha, revistando como Presidente de dicho Estrado durante los años 2007-2008.