ACADEMICOS TITULARES


Dr. Gregorio Badeni

El doctor Gregorio Badeni nació en Buenos Aires el 6 de enero de 1943.

Abogado por la Universidad de Buenos Aires (1967), alcanzó el grado de doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en 1972. Su tesis doctoral “La opinión política”, fue calificada como “sobresaliente” y recomendada al Premio Facultad.

Fue designado en esta Academia el 12 de mayo de 2005. Ocupa el sitial Manuel Quintana, en el que sucede al académico Germán J. Bidart Campos.

Se desempeñó como vicepresidente de la Corporación entre marzo de 2010 y octubre de 2011, y como presidente entre octubre de 2011 y marzo de 2013 para completar el mandato del académico Eduardo Aguirre Obarrio.

Fue elegido presidente de la Academia en marzo de 2013, para un mandato de tres años y es Subdirector del Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana” de la entidad.

Licenciado especializado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de La Plata (1972), miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (1992) que presidió entre 2004 y 2008.

Miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo (2005), miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España (1992) y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales (1992).

Desde 1968 ejerce la docencia universitaria.

Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de Régimen Jurídico de la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina.

En 2009 fue nombrado Profesor Titular Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Designado entre los “Diez Jóvenes Sobresalientes” por la Cámara Junior de Buenos Aires (1978); Premio Anual de la Asociación de Escritoras Católicas por su obra “El derecho constitucional a la vida” (1993), Diploma de Honor de Benemérito de la Cultura de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación (2005) y Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional, categoría “Humanidades” (2006).

Disertante en representación de las Academias Americanas con motivo de celebrarse en Madrid el 150 aniversario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España (2007), autor de más de 600 artículos y folletos publicados en diarios y revistas, autor de más de 16 libros y coautor de más de 28 libros, entre los cuales se destacan las tres ediciones de su “Tratado de Libertad de Prensa” y las tres ediciones, en tres tomos, de su “Tratado de Derecho Constitucional”.

Asesor Jurídico de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) desde 1987, y, desde 1993 invitado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para disertar sobre temas relacionados con la libertad de prensa en diversas jornadas y conferencias.

En 1973 fue socio fundador del Estudio “Linares Quintana & Badeni”, que subsiste actualmente bajo el nombre de “Badeni, Cantilo, Laplacette & Carricart - Abogados”.



» BADENI, GREGORIO_TRABAJOS Y COLABORACIONES