ACADEMICOS TITULARES


Dr. Enrique Manuel Falcón

El doctor Enrique M. Falcón nació el 1 de julio de 1942 en la ciudad de Buenos Aires.

Abogado por la Universidad de Buenos Aires (1966), alcanzó el grado de doctor en Derecho y Ciencias Sociales por esa casa de estudios en 2002. Su tesis doctoral “Proposición y pregunta” recibió el Premio Facultad en 2008.

Fue designado en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires el 12 de julio de 2007.

Ocupa el sitial Domingo F. Sarmiento, en el que sucedió al académico Lino E. Palacio.

Dirige el Instituto de Derecho Procesal de la Academia desde el año 2009.

Antes de incorporarse a la Corporación, recibió el Premio Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires, por la obra “Tratado de la Prueba” (2004).

Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Escuela Judicial de Buenos Aires, profesor titular por concurso de la Cátedra de Derecho Procesal General y Procesal Civil (Fac de Derecho Universidad de Buenos Aires-1986-1995) Derecho Procesal I (Universidad del Museo Social Argentino, 1995), profesor titular de Práctica Procesal I y II y de Derecho procesal I y II (Universidad Torcuato Di Tella, 1997/2003) y profesor de graduados Curso de Derecho Procesal (UBA, 1998/2000), entre otros.

Publicó más de 40 volúmenes que comprenden el “Tratado de la Prueba (segunda edición”, en tres tomos, “Tratado de derecho Procesal civil, comercial y de familia”, en nueve tomos, y el “Código procesal civil y comercial de la Nación, comentado, anotado y concordado”, en seis tomos.

Dictó más de 100 seminarios, cursos, clases y conferencias, e intervino en Congresos, Jornadas y Convenciones, nacionales e internacionales.