ACADEMICOS TITULARES


Dr. Mariano Gagliardo

El doctor Mariano Gagliardo nació el 2 de octubre de 1946.

Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, y alcanzó el grado de doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas con una tesis calificada como “Sobresaliente y felicitada”, en la misma casa de Altos Estudios.

Miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires desde mayo de 2008.

Ocupa el sitial Juan A. Bibiloni, en el que sucedió al académico Antonio Vázquez Vialard.

En la cátedra se ha desempeñado como Profesor en las materias Derecho Civil III,  Sociedades y Seguros, Derecho Comercial I y Derecho Empresario, tanto en el nivel universitario como de Post-Grado.

Participó y disertó en Jornadas sobre temas de su especialidad tanto en el país como en el exterior, entre ellas en la International Bar Association (Londres y Nueva York), en Barcelona, Granada, Valencia y Valladolid.

Fue Sub-Inspector General de Justicia entre octubre de 1979 y marzo de 1981, y asesor y secretario de Planeamiento de la Universidad de Buenos Aires entre febrero de 1982 y diciembre de 1984.

Miembro de Número de la Institución Alberdi y director del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires entre 1983 y 1987, integró la Comisión de Estudio de la Ley de Concursos y Quiebras, creada por resolución nº 111 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2002, y fue designado juez subrogante de la Cámara Comercial de la Capital Federal (2004/2006).

Obtuvo, entre otros, el Premio Bienal 1993-1995 en Derecho Comercial por la obra Responsabilidad de Directores de Sociedades Anónimas, 2ª edición ampliada y actualizada, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio a la Mejor Ponencia Individual por el trabajo Hacia una flexibilización de la sociedad anónima: filiales comunes y sociedad anónima simplificada, VI Congreso de Derecho Societario y II Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, Mar del Plata (1995) y el Premio Paul Harris Fellow, Rotary Internacional (2006).

Publicó más de 15 libros, entre ellos “Responsabilidad de los Directores de Sociedades Anónimas”, Cuarta Edición ampliada y actualizada, Tomos I y II, “Simulación Jurídica”, “La Mora (estructura y alcances)”, 2º edición ampliada y actualizada, y “Sociedades en el Mercosur”.



» Riesgo contractual y presunción del acto jurídico por Mariano Gagliardo
» Vigencia y valor de la culpa por Mariano Gagliardo