ACADEMICOS TITULARES


Dr. José W. Tobías

Nació en Buenos Aires el 6 de enero de 1943.

Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el 2 de junio de 1966, y alcanzó el grado de doctor por la misma casa de Altos Estudios en junio de 1978.

Su tesis, que versó sobre “El régimen de la inhabilitación en el Derecho Civil Argentino”, fue calificada con “Sobresa­liente” por el jurado integrado por los doctores José María López Olaciregui, Roberto Martínez Ruiz y Ernesto E. Nieto Blanc.

Fue designado en esta Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires el 25 de septiembre de 2008, y ocupa el sitial José N. Matienzo, en el que sucedió al académico Carlos M. Muñiz.

Se incorporó a la Academia en la sesión pública realizada el 11 de junio de 2009, oportunidad en la que disertó sobre “La protección de la voluntad  en la contratación contemporánea”.

Miembro del Instituto de Derecho Civil de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de  Buenos Aires desde noviembre de 2002, fue asesor legal de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (1973/2006) y es asesor legal de la Confederación Médica de la República Argentina desde septiembre de 1996.

Entre otros, escribió los libros “La  inhabilitación  en  el  Derecho  Civil”; “Fin de la existencia de las personas físicas”; “Estudios de la parte general del Derecho Civil”, y “Derecho de las personas”, y fue coautor de las obras “Código Civil Anotado”, y “Reformas al Código Civil, Parte General”.

Profesor Adjunto II en la Cátedra de Instituciones de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Fundación Universidad de Belgrano, Profesor titular extraordinario de Derecho Civil II (Obligaciones) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Salvador, y Profesor en la materia “Derechos Personalísimos” en la Maestría Derecho Civil, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.

Profesor Extraordinario Visitante de la Universidad Católica de Salta, y Profesor Titular Consulto de Derecho Civil I, designado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Ofreció disertaciones y conferencias en más de 15 universidades de la Argentina y en Colegios de Abogados de todo el país.



» TOBIAS, JOSE W._TRABAJOS Y COLABORACIONES
» Los actos de disposición de partes separadas del cuerpo y el Proyecto de Código Civil y Comercial