ACADEMICOS TITULARES


Dr. Emilio P. Gnecco

El doctor Emilio P. Gnecco nació el 9 de diciembre de 1938.

Estudió en los Colegios de la Universidad Nacional de La Plata, creados e inspirados por Joaquín V. González.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1963 y de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, con la máxima calificación de Sobresaliente, en la Universidad Nacional de La Plata en 1967.

Su Tesis, que fuera “distinguida”, dio lugar después a la publicación del libro “El gobierno de la familia y la igualación jurídica del hombre y la mujer”.

En esta Academia fue designado el 8 de octubre de 2009 en el sitial Mariano Moreno, en el que sucede al académico Augusto M. Morello.

Integra la Mesa Directiva de la Corporación en el cargo de secretario académico (2013/2016).

Intensificó los estudios y fue Diplomado en Derecho Civil, y en Didáctica Jurídica (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y en Cultura y problemas sociales latinoamericanos (Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires).

Ingresó desde muy joven al Poder Judicial y en la Justicia provincial y nacional siguió toda la carrera judicial.

Fue Secretario de Cámara en lo Civil y Comercial en la provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, durante dos años, Secretario “Ad Honorem” de Cámara de Apelaciones en lo Penal.

Luego, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en la provincia de Buenos Aires, Juez y Presidente de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial en la provincia de Buenos Aires y Juez, Vicepresidente y Presidente de Sala de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.

Fue también Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, de la Corte Federal y primer Presidente de la Corte (Superior Tribunal) de Tierra del Fuego.

En la actuación docente universitaria, cursa y aprueba los tres años de toda la Carrera Docente en Derecho Civil, quedando así Adscripto a la Cátedra de Derecho Civil V Curso en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Luego sucesivamente es designado: Profesor Adjunto de Derecho Civil en la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Profesor Asociado (a cargo de la cátedra) y luego Profesor Titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador, también Profesor Titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Católica de La Plata.

Autor de numerosos artículos y libros.




» GNECCO, EMILIO P._TRABAJOS Y COLABORACIONES
» Protección del internado con padecimientos mentales o adicciones por Emilio P. Gnecco