ACADEMICOS TITULARES


Dr. Rafael M. Manóvil

El doctor Rafael M. Manóvil nació el 31 de marzo de 1944.

Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1966. En años posteriores obtuvo en la misma Facultad los títulos de Abogado Especializado en Asesoría Jurídica de Empresas, de Traductor Público de Alemán y de Doctor en Derecho, este último con discernimiento del Premio “Facultad” a la mejor tesis del año.

Durante su carrera cursó Public International Law en el University College de la Universidad de Londres. Ya en el curso de su carrera docente, fue distinguido con una beca del Max Planck Institut für ausländisches und internationales Privatrecht de Hamburgo para investigar temas societarios en el derecho comparado.

En esta Academia fue designado el 8 de octubre de 2009 en el sitial José María Moreno, en el que sucede al académico Carlos M. Bidegain.

Se desempeña como tesorero de la Corporación para el período 2013/2016.

Comenzó su carrera docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1970. En esta misma Facultad en la actualidad es Profesor Emérito como culminación de su cargo de Profesor Titular Regular de Derecho Comercial y es Director del Programa de Postgrado en Derecho Societario. Fue Miembro del Consejo Directivo.

También es profesor en el Master de Derecho Empresario de la Universidad Austral y en el Master en Derecho y Economía de la Universidad Di Tella y es regularmente invitado a dar clases en otras Universidades.

Ha pronunciado más de un centenar de conferencias sobre temas de su especialidad en la Argentina, Alemania, Canadá, España y Uruguay y participó como ponente y panelista en más de setenta congresos profesionales nacionales e internacionales.

Es socio del estudio M. & M. Bomchil desde enero de 2003 como consecuencia de la asociación profesional que celebró M. & M. Bomchil con el estudio Zaldívar, Manóvil & Asociados, del cual el doctor Manóvil fue socio fundador.

Entre sus publicaciones, se mencionan los libros “Cuadernos de Derecho Societario”, de cuyos cuatro tomos es coautor; “Contratos de Colaboración Empresaria” (también en coautoría) y “Grupos de Sociedades en el Derecho Comparado”, una obra de 1200 páginas que obtuvo el Premio de la Academia a la mejor obra jurídica del año.

Además, publicó más de setenta artículos, contribuciones a libros y ponencias sobre Derecho Societario, Contractual, Concursal y Nuclear, tanto en el país como en el extranjero.

Tuvo actividad legislativa como miembro de la denominada “Comisión Federal” designada por la Cámara de Diputados de la Nación que en 1992/3 redactó un proyecto de Código Civil y Comercial unificado, y de la Comisión designada por el Ministerio de Justicia de la Nación para la redacción de un Código de Derecho Internacional Privado, que fue entregado en mayo de 2003.

Además de actuar en el asesoramiento de empresas de diferentes ramas, incluidas la bancaria y aseguradora, participó como abogado en muchos de los litigios societarios que se convirtieron en “leading cases” en la Argentina. Fue abogado del síndico de la quiebra de Sasetru SA y sus treinta y siete sociedades vinculadas, una de las mayores quiebras ocurridas en el país. Paralelamente ha ocupado cargos de director de empresas, entre ellas, BMW de Argentina S.A.

Integra diversas entidades científicas y profesionales, como la International Nuclear Law Association, de la cual es miembro del Board desde 1985, y que preside durante el período 2013/2014.

Además, integra la Asociación Jurídica Argentino-Germana (presidente entre 1987 y 2010 y actualmente presidente honorario), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; la International Bar Association, la International Law Association, la Asociación Argentina de Derecho Comparado, la Academie Internationale de Droit Comparé y la Sociedad Científica Argentina.



» MANOVIL, RAFAEL M._TRABAJOS Y COLABORACIONES