ACADEMICOS TITULARES


Dr. Alfonso Santiago (h)

El doctor Alfonso Santiago nació el 29 de julio de 1962 en la ciudad de Buenos Aires.

Se recibió de abogado en 1986 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

Alcanzó el grado de doctor en 1997 por la misma casa de Altos Estudios, con la tesis “La función de control político de la Corte Suprema en el sistema político argentino y sus posibles modelos institucionales”, que obtuvo la calificación de 10. 

Fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires en junio de 2012, en la que sucede al académico Julio César Otaegui, en el sitial Estanislao Zeballos. 

Integró, desde 2003, el Instituto de Derecho Constitucional, del que fue designado Director en 2013. 

Desde que se recibió de abogado, el doctor Santiago desarrolla su actividad profesional principalmente en el ámbito universitario, donde realiza las tareas de docencia, investigación y de gestión que son propias de la vida académica. 

De modo complementario, lleva a cabo tareas de asesoramiento a distintos gobiernos e instituciones. 

Vicerrector académico de la Universidad Austral para el período 2011-2014, Profesor Titular de Derecho Constitucional, nivel dos, en la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios, Profesor en el curso de postgrado “Competencia de la Corte Suprema”, organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA), y Profesor de la Especialización de Derecho Constitucional de la UCA. 

Entre otros, publicó los libros “La Corte Suprema y el control político”, “Bien común y Derecho Constitucional”, “Religión y política” y “En las fronteras entre el Derecho Constitucional y la Filosofía del Derecho”.