aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ANTIGUOS ACADEMICOS DE NUMERO


Olaechea y Alcorta Pedro

Nació en Santiago del Estero el 22 de septiembre de 1853. Falleció el 16 de julio de 1938.

Propuesto académico titular el 22 de agosto de 1914 por los doctores Quesada, Piñero, Oliver, Dellepiane y Bunge. Designado el 21 de abril de 1915, Patrono Manuel Obarrio Se incorpora el 4 de octubre de 1915. 

Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y doctor en jurisprudencia, 1877, Tesis sobre “Las sociedades anónimas”.

Presidió la Legislatura santiagueña renunciando más tarde para presidir el Tribunal Superior de Justicia.  Miembro del Consejo General de Escuelas. Ministro de Gobierno, período en el que proyectó la reforma de las leyes procesales, organizó y promovió obras de beneficencia, fomentó la educación común. 

Juez federal, 1880, en Santiago del Estero y luego en la Capital Federal, 1896. Senador provincial por Santiago del Estero, 1910 a 1919. Vicepresidente provisorio de la Cámara y presidente de la Comisión de Legislación, Justicia e Instrucción Pública. 

Fue autor del proyecto de creación del Colegio Nacional de Mar del Plata que fue convertido en ley y dio origen al establecimiento. 

Profesor universitario de economía política en la Facultad de Ciencias Económicas. Participó en la constitución de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la que fue presidente de 1914 a 1919. 

Consideraba que así como no puede alcanzarse el conocimiento de la realidad económica prescindiendo de sus datos jurídicos, tampoco es dable al legislador y al juez cumplir adecuadamente su misión si ignoran o desatienden las regularidades de la vida económica en sus diversas manifestaciones.