aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ANTIGUOS ACADEMICOS DE NUMERO


Aguirre Lanari Juan

El doctor Juan R. Aguirre Lanari nació en la ciudad de Corrientes el 20 de agosto de 1920. Falleció en Buenos Aires el 12 de diciembre de 2017.

Cursó sus estudios de abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la que se graduó con el Premio “Martín Tedín Uriburu” y Diploma de Honor.

Posteriormente, en la misma Facultad, obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales con una tesis titulada “Contribución de Corrientes a la formación institucional de la República”.

Fue designado en la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires el 19  de octubre de 1978, en la que ejerció la dirección del Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana” hasta el año 2013.

Ocupa el sitial Salvador M. del Carril, en el que sucedió al académico Eduardo Bidau.

Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

Fue Profesor Adjunto de Historia de las Instituciones Representativas en la Universidad Nacional de La Plata y Profesor Titular de Derecho Constitucional (Primera Parte) en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Fundador del Comité Argentino para las Relaciones Internacionales (C.A.R.I.), integró su Comité Ejecutivo y Comité Consultivo y también de la Institución Mitre y de la Rama Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Secretario General de la Asociación Argentina de Ciencias Políticas, vicepresidente 1º del Comité Ejecutivo del Partido Liberal de Corrientes y de la Federación Nacional de Partidos de Centro.

Miembro de la International Law Asociation – Rama Argentina y Presidente Honorario de la Asociación Correntina “General San Martín”.

Conferencias y publicaciones sobre temas jurídicos, históricos y políticos, entre ellos “El Proceso Constituyente Argentino”, “Los Fundadores de la Ciencia Política Argentina”, “Corrientes, raigambres históricas y espirituales”, “El Federalismo Norteamericano” y “Vocación Americana de la Argentina”, entre otros.

En el orden político, fue el primer Director General de Provincias del Ministerio del Interior (1956); Ministro de Gobierno de la Provincia de Bueno Aires (1957-58), Diputado constituyente en la Convención Reformada de la Constitución de la Provincia de Corrientes (1960), Diputado Nacional (1962) y Senador de la Nación por la provincia de Corrientes en tres oportunidades (1963, 1987 y 1989).

Ejerció la Vicepresidencia Segunda del Cuerpo, encabezó la Comisión de Acuerdos y fue luego Presidente de la Comisión de Interior y Justicia, entre otros.

Fue Embajador ante Venezuela y concurrente ante Bahamas, Granada y Barbados y Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (1982-83), y presidente de la Delegación Argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1982 y 1983, y ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) en 1982.

Junto con los doctores Fernando de la Rúa, Ítalo Argentino Luder, Juan Carlos Pugliese y Jorge R. Vanossi fue galardonado en 1988 con el Premio Konex, otorgándosele el Diploma al Mérito que lo acredita como una de las “Cien mejores figuras en la historia de las Instituciones - Comunidad - Empresas Argentinas”, y como uno de los cinco legisladores nominados en su actividad específica.

Recibió del Instituto Nacional Sanmartiniano las “Palmas Sanmartinianas”, la Orden de Caballeros de San Martín de Tours lo designó  Miembro de Honor y la Sociedad Cultural, y fue condecorado por diversos gobiernos extranjeros, entre ellos los de Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Bolivia, Francia y España.