ANTIGUOS ACADEMICOS DE NUMERO


Rivarola Rodolfo

Nació el 18 de diciembre de 1857. Falleció el 12 de noviembre de 1942.

Propuesto académico titular el 30 de julio de 1913. Electo el 21 de agosto de 1913. Se incorpora en la sesión pública del 27 de noviembre de 1913. 

Abogado. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata y presidente de la Universidad de La Plata. Profesor universitario de Derecho Penal y de Ciencia Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata y en la de Buenos Aires fue profesor de Filosofía, 1934 y de Derecho Civil, 1895 a 1900. Dictó Filosofía al fundarse la Facultad de Filosofía y Letras. 

Juez del crimen en la ciudad de Corrientes. Participó en la redacción de un proyecto de Código de procedimientos en materia criminal. Posteriormente fue juez del crimen en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Una de las primeras sentencias que dictó fue una condena a muerte a un salteador de caminos, pena vigente en ese entonces en el Código Penal, pero fue quien con mayor empeño sostuvo la necesidad de su abolición hasta que se logró.

Posteriormente fue Secretario de la Cámara de Apelaciones del departamento del centro de la Provincia de Buenos Aires; juez del crimen y secretario de la Suprema Corte de la misma provincia y más tarde fiscal de la Cámara de Apelaciones hasta 1892.

Su producción como publicista es vasta y abarca el derecho, la historia, la filosofía, la educación y la literatura. Respecto al derecho su labor está referida al penal, procesal, constitucional, político, civil e internacional.

Fue miembro de las Academias Nacionales de la Historia y presidente de la de Ciencias Morales y Políticas. Integró el Instituto Argentino-Brasileño de Cultura; el Instituto Popular de Conferencias.