ANTIGUOS ACADEMICOS DE NUMERO


Saavedra Lamas Carlos

Nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1878. Descendiente de Cornelio Saavedra y de Andrés Lamas.  Falleció el 5 de mayo de 1959.

Electo académico titular el 13 de febrero de 1925.  Patrono Roque Sáenz Peña.

Fue Vicepresidente y presidió la Academia de Derecho desde el fallecimiento del doctor Leopoldo Melo entre 1951 hasta 1958.

Abogado. Doctor en Jurisprudencia por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 1903, con medalla de oro. Su tesis fue sobre “Régimen Municipal de la Capital”. Recibió el Premio Facultad.

Premio Nobel de la Paz en 1936.

Político, gobernante y catedrático. Secretario de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1907. Dos veces diputado nacional. Intervino en asuntos importantes como la defensa de la constitucionalidad del Tratado de Arbitraje celebrado con Italia. Bajo su dirección se prepararon en tres volúmenes el Código Nacional del Trabajo, que fue publicado con prólogo de Albert Thomas.

Ministro de Justicia e Instrucción Pública, 1915. Presidente de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1928. Esto representa las dos preocupaciones fundamentales de Saavedra Lamas: las relaciones internacionales y los problemas sociales y del trabajo. 

Ministro de Relaciones Exteriores, 1932-1938, años de apogeo del prestigio internacional argentino. En 1933 se incorpora el país a la Sociedad de las Naciones. En 1936 preside la Asamblea de la Sociedad de las Naciones.

Profesor universitario de Derecho Público Provincial y de Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Plata; de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; de Finanzas, de Economía Política y de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA; fundador de la cátedra y profesor de Legislación del Trabajo en la misma facultad y, Rector de la UBA entre 1941 y 1943.



» SAAVEDRA LAMAS, CARLOS_TRABAJOS Y COLABORACIONES.pdf