ANTIGUOS ACADEMICOS DE NUMERO


Linares Quintana Segundo V.

Nació el 7 de agosto de 1909.  Falleció el 2 de enero de 2013.

Electo académico titular el 28 de mayo de 1956. Ocupó el sitial Esteban Echeverría y presidió la Academia entre 1983 y 1986.

Fue vicepresidente entre 1980 y 1983, y Director Honorario del Instituto de Derecho Constitucional.

Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 1933 y Doctor en Jurisprudencia por el mismo centro de estudios, 1936. Doctor en Derecho Honoris Causa de la Universidad de North Carolina, Chapell Hill, North Carolina, Estados Unidos.

Prestó servicios en el Congreso de la Nación donde inició su amistad con Alfredo Palacios.

Fue Profesor Titular, y  Profesor Emérito, en las Facultades de Derecho de la UBA y Nacional de La Plata en “Derecho Constitucional”.

Ejerció la docencia universitaria desde 1937 y hasta 1973 en que renunció a sus cátedras.

Fue dejado cesante en 1952 y reincorporado en 1955. Durante ese lapso fue Profesor en la Universidad de North Carolina en los Estados Unidos.

En 1955 obtuvo el Primer Premio Nacional a las Ciencias por su obra “Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional”, de 9 tomos.

Miembro de número de las academias nacionales de Ciencias Morales y Políticas, y de Ciencias de Buenos Aires, que también presidió. Miembro de número de la Academia Argentina de la Historia. Miembro titular de la Sección Argentina de la International Law Association; de la Asociación Argentina de Derecho Comparado; de Honor del Instituto de Estudios Políticos de Madrid, España.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales y Políticas.

Fundador y Presidente de la Asociación Argentina de Ciencia Política.

Autor de centenares de libros, folletos y artículos, fue merecedor de distinciones tales como el Premio Bunge y Born, el Premio Konex Platino, y la Academia de Doctores de Barcelona.





» Homenaje_linares_Quintana_ALTA_18_11_ULTIMO.pdf