ANTIGUOS ACADEMICOS DE NUMERO


Aguirre Obarrio Eduardo

Nació el 14 de mayo de 1923 en Berlín, Alemania. Argentino por opción. Falleció el 28 de septiembre de 1011.

Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Alcanzó el grado de doctor con la tesis “El chantaje”.

Electo académico titular el 28 de octubre de 1993. Ocupa la vacante producida por fallecimiento del académico Manuel María Diez, Patrono José Figueroa Alcorta.

Profesor Titular Consulto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina, fue presidente de la Sección Argentina de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Penal Tipo para Latinoamérica, que integraba desde 1963.

Presidente de la Sociedad de Abogados Penalistas de la Ciudad de Buenos Aires, el doctor Aguirre Obarrio fue Premio Konex, Premio Justicia 2005 de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y Premio Security 2010 a la trayectoria jurídica relevante, entre otras distinciones.

Jurado en concursos de jueces del Consejo de la Magistratura y asesor para concursos del Ministerio Público Fiscal, actualizó la obra de Juan P. Ramos, “Los delitos contra el honor” (Abeledo-Perrot, 1957) y redactó los tres tomos de “Los delitos”, siguiendo las ideas de Alfredo J. Molinario (TEA, 1996-1999), entre otros trabajos.

Publicó más de 300 artículos y estudios, pronunció más de 200 conferencias organizadas por Universidades, Superiores Tribunales de Provincia o Colegios de Abogados, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 19 provincias y en varios países americanos.

A lo largo de su trayectoria, en la que cosechó la admiración de sus pares por su versación, dictó unos 50 cursos completos de Derecho Penal II, y, unos 30 de doctorado o especialización para abogados, e integró ocho comisiones de reformas al Código Penal.

Tuvo diversos cargos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y otros en la administración pública. Fue Director de bloque en el Senado, y Asesor General en el Ministerio del Interior, Subsecretario de Defensa, Subsecretario de Justicia y Ministro de Defensa hasta 1973.

Hablaba además los idiomas francés y alemán y era un apasionado del tenis,

Presidente de esta Academia de Derecho entre junio de 2009 y marzo de 2010, cuando completó el mandato de su antecesor, Julio César Otaegui, y designado titular de la Corporación para el período que se extiende entre marzo de 2010 y marzo de 2013.



» AGUIRRE OBARRIO, EDUARDO_TRABAJOS Y COLABORACIONES.pdf