ACTIVIDADES Y NOVEDADES


PREMIO “DOCTOR ROBERTO REPETTO”
14/05/2018

Se llama a concurso para optar al “Premio Doctor Roberto Repetto” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, a discernirse al mejor trabajo inédito sobre un tema propio del Derecho Privado. Los trabajos deben ser remitidos en tres ejemplares identificados con seudónimo, acompañados de sobre cerrado que contenga el nombre y domicilio del autor o autores. Deben tener una extensión no mayor de cien hojas escritas en computadora, a dos espacios, de un solo lado, en papel tamaño oficio, con foliatura sucesiva y con un índice sumario. El plazo de entrega de los trabajos se extiende hasta el 14 de mayo de 2019. El premio consistirá en una compensación monetaria de 1.000 dólares (mil dólares) donados por la familia del doctor Repetto. La Academia podrá disponer la publicación del trabajo, previo acuerdo con su autor o autores. Integran el jurado los académicos doctores Emilio P. Gnecco, Mariano Gagliardo y Alberto J. Bueres. Los miembros de las academias nacionales no podrán aspirar a este premio. La decisión de la Academia será inapelable y el premio podrá declararse desierto. Informes: 4815-6976 o por mail academiadederecho@fibertel.com.ar


PREMIO “DOCTOR MIGUEL S. MARIENHOFF”
14/05/2018

Se llama a concurso para optar al “Premio Doctor Miguel S. Marienhoff” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, a discernirse al mejor trabajo inédito sobre un tema propio del Derecho Administrativo. Los trabajos deben ser remitidos en tres ejemplares identificados con seudónimo, acompañados de sobre cerrado que contenga el nombre y domicilio del autor o autores. Deben tener una extensión no mayor de cien hojas escritas en computadora, a dos espacios, de un solo lado, en papel tamaño oficio, con foliatura sucesiva y con un índice sumario. El plazo de entrega de los trabajos se extiende hasta el 14 de mayo de 2019. El premio consistirá en un diploma y medalla. La Academia podrá disponer la publicación del trabajo, previo acuerdo con su autor o autores. Integran el jurado los académicos doctores Juan Carlos Cassagne, Roberto E. Luqui y Alberto B. Bianchi. Los miembros de las academias nacionales no podrán aspirar a este premio. La decisión de la Academia será inapelable y el premio podrá declararse desierto. Informes: 4815-6976 o por mail academiadederecho@fibertel.com.ar


PREMIO “DOCTOR VICENTE RODRÍGUEZ RIBAS”
14/05/2018

Se llama a concurso para optar al “Premio Doctor Vicente Rodríguez Ribas” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, a discernirse al mejor trabajo inédito sobre un tema propio del Derecho Comercial.
Los trabajos deben ser remitidos en tres ejemplares identificados con seudónimo, acompañados de sobre cerrado que contenga el nombre y domicilio del autor o autores.
Deben tener una extensión no mayor de cien hojas escritas en computadora, a dos espacios, de un solo lado, en papel tamaño oficio, con foliatura sucesiva y con un índice sumario.
El plazo de entrega de los trabajos se extiende hasta el 14 de mayo de 2019.
El premio consistirá en un diploma y medalla.
La Academia podrá disponer la publicación del trabajo, previo acuerdo con su autor o autores. Integran el jurado los académicos doctores Jaime L. Anaya, Héctor Alegria y Rafael M. Manóvil.
Los miembros de las academias nacionales no podrán aspirar a este premio. La decisión de la Academia será inapelable y el premio podrá declararse desierto.
Informes: 4815-6976 o por mail 
academiadederecho@fibertel.com.ar



Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires
19/03/2018

Se llama a concurso para optar al “Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires” a discernirse a la mejor obra individual sobre un tema propio de las ciencias jurídicas y sociales, editada originariamente en el país entre el 27 de septiembre de 2015 y el 26 de septiembre de 2017. Si la obra fuera en varios tomos o volúmenes publicados con anterioridad al período mencionado, podrá considerarse la parte o partes que se adecuen a esa exigencia, siempre que por su autonomía no dependan del resto. Cinco ejemplares de las obras deberán ser presentados directamente por su autor, con una nota en la que consten sus datos personales. El premio consistirá en un diploma y medalla, y será otorgado previo dictamen de un jurado compuesto por los académicos doctores Emilio P. Gnecco, Rafael M. Manóvil, Gregorio Badeni, Jorge H. Alterini y José W. Tobías. El plazo para la presentación de las obras vence el 6 de julio de 2018. Los miembros de las academias nacionales no podrán aspirar a este premio, y tampoco quienes lo hayan obtenido con anterioridad. Esta limitación no comprende a quienes fueron distinguidos con accésit. La decisión de la Academia será inapelable y el premio podrá declararse desierto.

Informes: 4812-9327 o por mail academiadederecho@fibertel.com.ar


Premio Estímulo Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires
18/03/2018

Se llama a concurso para optar al “Premio Estímulo Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires”, a discernirse al mejor trabajo inédito sobre el tema “La mediación penal”. Los trabajos deben ser remitidos en cinco ejemplares identificados con seudónimo, acompañados de sobre cerrado que contenga el nombre y domicilio del autor o autores. Deben tener una extensión no mayor de cien hojas escritas en computadora, a dos espacios, de un solo lado, en papel tamaño oficio, con foliatura sucesiva y con un índice sumario. El plazo de entrega de los trabajos se extiende hasta el 19 de marzo de 2019. El premio consistirá en un diploma y una compensación monetaria de $ 10.000 (diez mil pesos). La Academia podrá disponer la publicación del trabajo, previo acuerdo con su autor o autores. Integran el jurado los académicos doctores Roberto E. Luqui, Juan Carlos Cassagne, Enrique M. Falcón, Héctor Alegria y Alfonso Santiago. Los miembros de las academias nacionales no podrán aspirar a este premio. La decisión de la Academia será inapelable y el premio podrá declararse desierto. 

Informes: 4812-9327 o por mail academiadederecho@fibertel.com.ar


Actividad Inter-Académica
30/12/2017

» Documento Actividad-66-7664.pdf

Sexto Encuentro Interacadémico
31/10/2017

Las Academias Nacionales de Medicina de Buenos Aires, Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Ciencias Morales y Políticas, Periodismo, Ciencias Económicas, Educación, Ingeniería, Agronomía y Veterinaria, Geografía, Ciencias de Buenos Aires, Ciencias Exactas Físicas y Naturales,  Bellas Artes, Ciencias de la Empresa, Farmacia y Bioquímica e Historia realizaron el pasado 31 de octubre el “Sexto Encuentro Interacadémico”, oportunidad en la que presentaron el libro “Las universidades y la investigación para la Argentina del mañana”. El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, Avda. Las Heras 3092. Durante el mismo los autores expusieron sobre el contenido del libro:

PROGRAMA 

9.00 - 9.15 h. Coordinadores: Acad. Manuel Solanet (ANCMyP y ANI)  Acad. Manuel Luis Martí (ANM) 

9.15 - 9.30 h. Dr. Jorge R. Vanossi, A. N. de Derecho y Ciencias Sociales de Bs. As. “El sentido de la investigación jurídica en las universidades nacionales y su porvenir”. 

9.30 - 9.45 h.  Dr. Alberto Dalla Via, A. N. de Ciencias Morales y Políticas. “La investigación en las ciencias morales y políticas”. 

9.45 - 10.00 h.  Dra. Beatriz Balian de Tagtachian. A. N. de Educación. “La investigación en la Universidad, una forma de construir futuro”. 

10.00 - 10.15 h.  Dra. Susana I. Curto. A. N. de Geografía. “La geografía en la sociedad de la información”. 

10.15 - 10.30 h.  Intervalo 

10.30 - 10.45 h.  Dr. Eduardo Miguez. A. N. de la Historia. “El futuro de la investigación en historia en las universidades”. 

10.45 - 11.00 h.  Lic. Julio Berlinski. A. N. de Ciencias Económicas. “El rol de la educación y la investigación en el crecimiento económico argentino”. 

11.00 - 11.15 h.  Dr. Eduardo de Zavalía. A. N. de Ciencias de la Empresa. “La investigación en la Universidad  y su articulación con el sector productivo”. 

11.15 - 11.30 h.  Dr. Eduardo Charreau. A. N. de Medicina. “Construyendo un mundo mejor. La universidad en las estrategias de crecimiento de la Ciencia y Tecnología”. 

11.30 - 12.00 h.  Preguntas y Respuestas. 

12.00 - 15.00 h.  Intervalo. 

15.00 - 15.15 h.  Dr. Juan P. Rossi. A. N. de Farmacia y Bioquímica. “Las academias y su interacción con la investigación en las universidades: aspectos teóricos y prácticos”. 

15.15 - 15.30 h.  Ing. Arístides B. Domínguez. A. N. de Ingeniería. “Ingeniería, educación e investigación en la Argentina”. 

15.30 - 15.45 h.  Dr. Luis de Vedia. A. N. de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. “Acerca del quehacer científico y del rol de las universidades”. 

15.45 - 16.00 h.  Intervalo. 

16.00 - 16.15 h.  Dr. Jorge V. Crisci. A. N. de Agronomía y Veterinaria. “Defenderse de lo indefendible. El desafío que enfrentan la universidad y la investigación en la Argentina”. 

16.15 - 16.30 h.  Ing. Juan Carlos Ferreri. A. N. de Ciencias de Bs As. “Aventurar en un contexto impredecible“. 

16.30 - 16.45 h.  Dra. Laura Malosetti Costa. A. N. de Bellas Artes. “Las Bellas Artes frente a la enseñanza universitaria y la investigación en la Argentina del mañana”. 

16.45 - 17.00 h.  Acad. Prof. Fernando Sánchez Zinny. A.N. de Periodismo. “La metamorfosis de la información”. 

17.00 - 17.30 h.  Preguntas y Respuestas. 




Incorporación del señor académico doctor Alberto R. Dalla Via
26/10/2017

El jueves 26 de octubre de 2017, a las 18, se llevará a cabo la incorporación del señor académico titular doctor Alberto R. Dalla Via, quien disertará sobre el tema “La Constitución Económica”.

El discurso de recepción estará a cargo del señor académico titular doctor Gregorio Badeni.



Incorporación del académico titular doctor Alberto B. Bianchi
12/10/2017

El jueves 12 de octubre de 2017, a las 18, se llevó a cabo la incorporación del señor académico titular doctor Alberto B. Bianchi, quien disertó sobre el tema “La influencia del modelo de separación de poderes en el modelo de Administración Pública”.

El discurso de recepción estuvo a cargo del señor académico titular doctor Juan Carlos Cassagne.



Incorporación del académico titular doctor José Osvaldo Casás
14/09/2017

El jueves 14 de septiembre de 2017, a las 18, se llevó a cabo la incorporación del señor académico titular doctor José Osvaldo Casás, quien disertó sobre el tema “La Ciudad de Buenos Aires frente a la Coparticipación Impositiva y las propuestas de sustitución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

El discurso de recepción estuvo a cargo del señor académico titular doctor Horacio A. García Belsunce.



Homenaje al académico Julio H. G. Olivera
22/03/2017

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, junto con las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Ciencias de Buenos Aires realizó un acto público en homenaje al académico Julio H. G. Olivera. La ceremonia tuvo lugar el miércoles 22 de marzo, a las 18, en la sede de Avenida Alvear 1790, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Incorporación del académico correspondiente doctor Marcelo J. López Mesa
10/11/2016

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires celebró el jueves 10 de noviembre la sesión pública por la incorporación del señor académico correspondiente en la Provincia de Buenos Aires, doctor Marcelo J. López Mesa, quien disertó sobre el tema “La doctrina de la apariencia en el nuevo Código Civil y Comercial Argentino y en el derecho actual”.

El discurso de recepción estuvo a cargo del señor académico doctor Jorge H. Alterini.




Acto público en homenaje al ex académico Rafael Bielsa, con motivo de cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento
18/10/2016

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires  realizó un acto público en homenaje  al  ex académico Rafael Bielsa, con motivo de cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento.

El acto se celebró el martes 18 de octubre, a las 18, en la sede de Avenida  Alvear 1711, primer piso. Dieron uso de la palabra el académico presidente, doctor Jorge R. Vanossi, y el académico vicepresidente, doctor Roberto Enrique Luqui.  


Acto público - Incorporación del señor académico correspondiente en la República Oriental del Uruguay, doctor Ricardo Olivera García
13/10/2016

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires  celebró el jueves 13 de octubre, a las 18, en su sede de  Avenida  Alvear 1711, primer piso, la incorporación del señor académico correspondiente en la República Oriental del Uruguay, doctor Ricardo Olivera García,  quien disertó sobre el tema  ”Lucro, sociedad y dividendo”.        

El discurso de recepción estuvo a cargo del señor académico doctor Rafael M. Manóvil. 


PREMIO DOCTOR ROBERTO REPETTO
21/06/2016

Se llama a concurso para optar al “Premio Doctor Roberto Repetto” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, a discernirse al mejor trabajo inédito acerca de un tema sobre “Obligaciones o Contratos en el Código Civil y Comercial”.

Los trabajos deben ser remitidos en tres ejemplares identificados con seudónimo, acompañados de sobre cerrado que contenga el nombre y los datos de contacto del autor o autores.

Deben tener una extensión no mayor de cien hojas escritas en computadora, a dos espacios, de un solo lado, en papel tamaño oficio, con foliatura sucesiva e índice sumario.

El plazo para la presentación de los trabajos vence el 30 de junio de 2017.

El premio consistirá en una suma de mil dólares (U$S 1.000,00.-) donados por la familia del doctor Repetto, previo dictamen de un jurado compuesto por los académicos Emilio P. Gnecco, Mariano Gagliardo y José W. Tobías.

La Academia podrá disponer la publicación del trabajo, previo acuerdo con su autor o autores.

Los miembros de las academias nacionales no podrán aspirar a este premio.

La decisión de la Academia será inapelable y el premio podrá declararse desierto.



Ganador Premio Academia
14/04/2016

    La obra "Responsabilidad Parental" (Editorial Astrea), del doctor Mauricio Luis Mizrahi , fue distinguida con el Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

  La decisión fue unánime del Jurado, que estuvo integrado por los académicos Emilio P. Gnecco, Rafael M. Manóvil, Jorge H. Alterini, Mariano Gagliardo y Eduardo A. Sambrizzi.

  El dictamen del Jurado fue aprobado por el plenario académico en la sesión realizada el jueves 14 de abril.

  El Premio - diploma y medalla - se entregará en un acto público que tendrá lugar en el mes de agosto.



Renovación de Mesa Directiva
31/03/2016

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires renovó su Mesa Directiva en la Asamblea Anual Ordinaria realizada el jueves 31 de marzo. La Mesa Directiva para el período 2016-2019 ha quedado integrada como se detalla a continuación:

  Presidente: Jorge R. Vanossi

  Vicepresidente: Roberto E. Luqui

  Secretarios: Emilio P. Gnecco y Rafael M. Manóvil

  Tesorero: Daniel Funes de Rioja



Reconocimiento al académico Hugo Caminos
19/11/2015

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires realizó un acto público el pasado 19 de noviembre, en  reconocimiento a la trayectoria del académico Dr. Hugo Caminos. El evento, de acceso libre y gratuito, se realizó a las 18 en la sede de la Casa de las Academias, en Av. Alvear 1711, 1º piso. 

Durante el evento, el académico Jorge R. Vanossi y la doctora Lilian del castillo de Laborde, integrante del Instituto de Derecho Internacional Público de la Academia, se refirieron a la personalidad del homenajeado. Esta última hizo la presentación del Liber Amicorum en su honor, cuyo traducción es “Derecho del Mar. De Grocio al Tribunal Internacional del Derecho del Mar”.



Decisión de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires ante la consulta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sobre dos candidatos a ocupar la Corte Suprema de Justicia de la Nación
12/11/2015

Señor

Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos

Penitenciarios Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Doctor Nicolás Soler

PRESENTE

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme al señor Subsecretario, en representación de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Bue­nos Aires, con el objeto de satisfacer el requerimiento formulado en sus aten­tas cartas del 29 de octubre ppdo.

En las cartas citadas, se solicitó a esta Academia una opinión fundada ante las propuestas de los doctores Eugenio Carlos Sarrabayrouse y Domingo Juan Sesín para ocupar sendos cargos como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con el objeto de responder a su requerimiento, y en el marco de lo establecido por los artículos 2º, inciso 1), y 3º, inciso 3), del Estatuto de esta Academia, sus miembros de número fueron con­sultados en la sesión celebrada en el día de la fecha.

Al respecto, y por decisión unánime de sus miembros presentes, esta entidad considera, a la luz de una interpretación racional de nuestra Constitución, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no cuenta todavía con dos vacantes entre sus miembros. El juez Carlos Fayt anunció que su retiro se producirá a partir del 11 de diciembre, por lo que las propuestas efectuadas resultan prematuras, así como también que esta Academia se expida sobre los antecedentes de los candidatos propuestos.

La Ley Fundamental le reconoce al órgano ejecutivo de gobierno las facultades de proponer a los candidatos que deberían ocupar las vacantes, cuando ellas se producen, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en caso de obtener el acuerdo del H. Senado de la Nación, de proceder a su designación. Sin embargo, esta Academia estima que es inoportuna la propuesta, formulada en vísperas de la conclusión del mandato del titular de ese órgano gubernamental.

Esta conclusión, basada sobre los principios substanciales de prudencia y ética republicana, que determinan tanto el contenido como una interpretación intelectualmente honesta de la Constitución Nacional, tiende a evitar eventuales conflictos que se puedan generar sobre la validez y legitimidad del proceso para la cobertura de las vacantes en nuestro más Alto Tribunal, con la consecuente inseguridad jurídica y desarticulación institucional que podrían acarrear.

Por tales razones, esta entidad observa las propuestas de los doctores Sarrabayrouse y Sesín.

Saludo al señor Subsecretario muy atentamente.

         Gregorio Badeni

   Académico Presidente



Sesión pública en reconocimiento a la trayectoria del académico Jaime L. Anaya
29/10/2015

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires realizó una sesión pública en reconocimiento a la trayectoria del académico Jaime L. Anaya. El acto se llevó a cabo el jueves 29 de octubre, a las 18, en la sede de Avenida Alvear 1711, primer piso. Los académicos Alberto Rodríguez Varela y Héctor Alegria se referieron a la personalidad del homenajeado. 



Cuarta reunión Inter académica: seminario “Pobreza, realidad y tratamiento”
15/10/2015

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires junto con otras cinco academias nacionales realizaron el pasado 15 de octubre la cuarta reunión inter académica. Esta vez, la temática fue “Pobreza, realidad y tratamiento”. Se llevo a cabo en el aula Magna de Av. Las Heras 3092 (Medicina). 

El Dr. Daniel Funes de Rioja, representó a la Academia de Derecho y Ciencias Sociales. Participaron también representantes de la Academia de Medicina de Buenos Aires, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, la Academia Nacional de Periodismo, la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Academia Nacional de Educación. 



PREMIO ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE BUENOS AIRES
15/09/2015

Se llama a concurso para optar al “Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires” a discernirse a la mejor obra individual sobre un tema propio de las ciencias jurídicas y sociales, editada originariamente en el país entre el 27 de septiembre de 2013 y el 26 de septiembre de 2015.

Si la obra fuera en varios tomos o volúmenes publicados con anterioridad al período mencionado, podrá considerarse la parte o partes que se adecuen a esa exigencia, siempre que por su autonomía no dependan del resto.

Cinco ejemplares de las obras deberán ser presentados directamente por su autor, con una nota en la que consten sus datos personales.

El premio consistirá en un diploma y medalla, y será otorgado previo dictamen de un jurado compuesto por los académicos doctores Emilio P. Gnecco, Rafael M. Manóvil, Jorge H. Alterini, Mariano Gagliardo y Eduardo A. Sambrizzi.

El plazo para la presentación de las obras vence el 29 de diciembre de 2015.

Los miembros de las academias nacionales no podrán aspirar a este premio, y tampoco quienes lo hayan obtenido con anterioridad. Esta limitación no comprende a quienes fueron distinguidos con accésit.

La decisión de la Academia será inapelable y el premio podrá declararse desierto.



PREMIO ESTIMULO ACADEMIA NACIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE BUENOS AIRES
11/09/2015

Se llama a concurso para optar al “Premio Estímulo Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires”, a discernirse al mejor trabajo inédito sobre el tema “El estado actual de los derechos de consumidores y usuarios en la Argentina”.

Los trabajos deben ser remitidos en cinco ejemplares identificados con seudónimo, acompañados de sobre cerrado que contenga el nombre y domicilio del autor o autores. Deben tener una extensión no mayor de cien hojas escritas en computadora, a dos espacios, de un solo lado, en papel tamaño oficio, con foliatura sucesiva y con un índice sumario.

El plazo de entrega de los trabajos se extiende hasta el 19 de septiembre de 2016.

El premio consistirá en un diploma y una compensación monetaria de $ 10.000 (diez mil pesos).

La Academia podrá disponer la publicación del trabajo, previo acuerdo con su autor o autores.

Integran el jurado los académicos doctores Roberto E. Luqui, Víctor Tau Anzoátegui, Enrique M. Falcón, Mariano Gagliardo y Alfonso Santiago.

Los miembros de las academias nacionales no podrán aspirar a este premio.

La decisión de la Academia será inapelable y el premio podrá declararse desierto.



Convenio entre la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y Adepa
29/07/2015

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires firmó un convenio con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), a fin de concretar actividades conjuntas tendientes a fomentar la excelencia del periodismo en el tratamiento de los temas relacionados con el derecho y las ciencias sociales.


El objetivo del acuerdo, que fue firmado por el presidente de esta Academia, el doctor Gregorio Badeni, y el titular de Adepa, Guillermo Ignacio, es organizar conferencias y seminarios públicos y privados, con el propósito de complementar y potenciar las actividades para lograr mejores servicios a la sociedad.El convenio incluye el envío de los materiales producidos por esta institución para que sean distribuidos por Adepa a sus 180 medios asociados en todo el país.


Guillermo Ignacio destacó la importancia del convenio firmado: "Estamos muy conformes de poder consolidar una tarea conjunta, que apunte a que la ciudadanía pueda acceder a los materiales y pensamientos referentes de nuestro país".


Por su parte, Gregorio Badeni señaló que para la institución que preside el acuerdo firmado con Adepa es de suma importancia por dos motivos, “por un lado porque es función de la Academia velar por la supremacía de la Constitución y las leyes, que otorgan un rango preferencial a la libertad de prensa, el objetivo más importante de Adepa; y por el otro porque a través el convenio se establece un intercambio importante de conocimientos y experiencias científicas y técnicas no solo sobre temas de interés periodístico, sino sobre todos los temas que aborda la prensa y que se relacionan con el objeto de la Academia: la libertad, la dignidad, el progreso y el estado de derecho”.


El contenido de los encuentros realizados por las instituciones será dado a publicidad mediante la edición de libros, folletos y todo tipo de medios digitales, así como también todos los temas que consideren convenientes para fomentar el interés público en los temas y ejes de la Academia y la actividad periodística.




Incorporación del académico titular doctor Siro M. A. De Martini
28/05/2015

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires realizó un acto público el pasado 28 de mayo en donde se incorporó como académico al doctor Siro M. A. De Martini, quien además disertó sobre el tema “Fundamentos filosóficos del principio de legalidad”

El doctor Siro M. A. De Martini es abogado (UBA) Ha realizado postgrados en Bioética Clínica integral y en Especialización en Recursos Humanos. Es Profesor Titular de varias materias de UCA. Ha publicado, entre otros, los libros “El concepto de pena y sus implicancias jurídicas en Santo Tomás de Aquino”, en co-autoría con Eduardo Codesido y "Misericordia y justicia". A nivel profesional se desempeñó como Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal a cargo del Juzgado Federal N° 6 y actuó como abogado penalista.

El discurso de recepción estuvo a cargo del señor académico titular doctor Alberto Rodríguez Varela.


» Documento Actividad-45-4828.pdf
» Documento Actividad-45-9612.pdf
» Documento Actividad-45-6688.pdf

Tercera reunión Inter académica: seminario “Principio y Fin de la vida humana”
22/05/2015

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires junto con la Academia de Medicina de Buenos Aires, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Academia Nacional de Periodismo realizaron  la tercera reunión inter académica. Fue el pasado 22 de mayo en el aula Magna de Av. Las Heras 3092 (Medicina). Se trató de un acto público, con entrada libre, en el que se expusieron temas como la eutanasia, el inicio de la vida y la protección jurídica del embrión, el límite ético a la manipulación genética, fin de la vida humana en neonatología y civilización y respeto a la muerte, entre otros. 

Participaron los presidentes de las academias:  Gregorio Badeni, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; Manuel Solanet, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Hermenegildo Sabat, de la Academia Nacional de Periodismo y Roberto Pradier, de Academia Nacional de Medicina, entre otros distinguidos académicos de dichas entidades.

Las temáticas a abordar fueron: Acerca del comienzo de la vida humana, el inicio de la vida y la protección jurídica del embrión, aspectos éticos en la formación del periodismo científico, límite ético a la manipulación genética, fin de la vida humana en neonatología, civilización y respeto a la muerte, cuidados paliativos-una necesidad ineludible y eutanasia, distanasia o ensañamiento terapéutico en la ley.


» Documento Actividad-46-4806.pdf
» Documento Actividad-46-2356.pdf

Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires presente en la Feria del Libro
08/05/2015

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (www.academiadederecho.org.ar) participó nuevamente de la 41º edición de uno de los principales eventos culturales del país, la Feria Internacional del Libro, que se realizó  en La Rural, de Palermo, del 23 de abril al 11 de mayo. La institución estuvo presente con sus publicaciones en el stand 3024, del pabellón Ocre, junto con otras academias nacionales.

Las obras y trabajos que se exhibieron abarcan las distintas ramas de las Ciencias Jurídicas y corresponden a académicos titulares e Institutos de la entidad: Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Empresarial, Derecho Marítimo, Derecho Internacional Público y Derecho Ambiental, entre otras.

El stand de la Corporación funcionó en el Pabellón Ocre, con el número 3024.


Reconocimiento al doctor Horacio Garcia Belsunce
07/05/2015

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires  (www.academiadederecho.org.ar) rindió homenaje en un acto público al académico doctor Horacio Garcia Belsunce, una de las principales figuras nacionales en materia de Derecho Tributario y quien presidiera la Academia entre 2001 y 2004. El evento se celebró el pasado 7 de mayo a las 18, en la Casa de las Academias, en Avenida Alvear 1711, primer piso, y contó con la adhesión de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

El académico Alberto Rodríguez Varela y el integrante del Instituto de Derecho Tributario de la Academia, Enrique G. Bulit Goñi, ofrecieron un discurso para el homenajeado.

El Dr. Garcia Belsunce se recibió de abogado en la UBA en 1946 y alcanzó el grado de doctor en jurisprudencia con tesis calificada sobresaliente y recomendada al Premio Facultad. En el ámbito docente ha tenido una gran trayectoria: fue profesor desde 1956 a 1984 de la cátedra de Finanzas Públicas y Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la UBA, como adjunto hasta el año 1968 y luego como titular. Se desempeñó como director de la Carrera de Postgrado en Derecho Tributario en la misma Facultad, fue profesor titular interino de la cátedra de Finanzas Públicas y Derecho Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, y fue director del Instituto de Derecho Tributario Comparado en la Facultad platense. En la función pública, el doctor García Belsunce fue Subsecretario de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires (1956- 1957).


» Documento Actividad-43-3529.pdf
» Documento Actividad-43-2568.pdf
» Documento Actividad-43-3792.pdf

El académico peruano Augusto Ferrero Costa será incorporado como miembro correspondiente a la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires
23/04/2015

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (www.academiadederecho.org.ar), incorporó como académico correspondiente por la República del Perú, al doctor Augusto Ferrero Costa. El evento fue el pasado 23 de abril a las 18, en la sede de la Casa de las Academias, en Av. Alvear 1711, 1º piso. Durante el acto, Ferrero Costa disertó sobre su libro “Tratado de Derecho de Sucesiones”.

Costa es presidente de la Academia Peruana de Derecho, fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima y embajador de Perú en Italia, entre otros múltiples cargos. Además, escribió varios libros, entre los que se destaca “Derecho Procesal Civil - Excepciones”, con tres ediciones en su país, y “Derecho Civil, Sucesiones”, con ocho ediciones.

El discurso de recepción estuvo a cargo del señor académico vicepresidente doctor Jorge R. Vanossi.


Acto público sobre “La responsabilidad civil de los navieros”
25/11/2014

La Sección de Derecho de la Navegación del Instituto de Derecho Empresarial de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires realizó un acto público el pasado martes 25 de noviembre, a las 18:00, en la sede de Avenida Alvear 1711, primer piso. 

En dicha oportunidad, el doctor Alberto Cappagli, coordinar de la Sección, ofreció una conferencia sobre el tema "La responsabilidad civil de los navieros".


» Documento Actividad-41-5078.pdf

Reunión Conjunta Academias de Derecho
23/10/2014

Las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba realizaron el 23 y 24 de octubre la XX Reunión Conjunta, en la sede de la Avenida Alvear 1711, primer piso, Capital Federal.

Bajo la presidencia de los académicos Gregorio Badeni (Buenos Aires) y Juan Carlos Palmero (Córdoba), se abordaron los temas “La desconstitucionalización del Presupuesto Nacional” y “¿Es conveniente la sustitución del Código Civil?”.

Durante las jornadas, que se llevaron a cabo de 15 a 20, disertaron por la entidad porteña los académicos Jorge Vanossi, Roberto Luqui, Félix Trigo Represas y Mariano Gagliardo, mientras que por Córdoba lo hicieron Juan Carlos Palmero, Guillermo Barrera Buteler, Antonio Hernández y Juan Manuel Aparicio.

Programa del evento:

Jueves 23 de octubre

Tema: La desconstitucionalización del Presupuesto Nacional

15.00:  Acto de apertura. Palabras del señor académico Presidente de la Academia Nacional de Derecho  y Ciencias Sociales de Buenos Aires, doctor  Gregorio Badeni. 

15.30: Académico Guillermo Barrera Buteler: “El Presupuesto Nacional en la República desvirtuada”.

16.00: Académico Jorge R. Vanossi: “La desconstitucionalización del Presupuesto Nacional”.

17.00: Académico Antonio M. Hernández: “Hiperpresidencialismo y Presupuesto Nacional”.

17.30: Académico Roberto E. Luqui: “El equilibrio del Presupuesto”.

Viernes 24 de octubre

Tema: ¿Es conveniente la sustitución del Código Civil?

15.00: Académico Juan Manuel Aparicio: “¿Cómo debería llevarse a cabo un proceso de Codificación?”.

15.30: Académico Mariano Gagliardo: “¿Es conveniente la sustitución del Código Civil?”.

16.30: Académico Juan Carlos Palmero: “Metodologías de reformas de la legislación civil”.

17.00: Académico Félix A. Trigo Represas: “Incertidumbres e inquietudes generadas por el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación de 2012”.

18.00: Debate.

19.30: Acto de clausura. Palabras del señor académico  Presidente de la Academia Nacional de Derecho y  Ciencias Sociales de Córdoba, doctor Juan Carlos Palmero.


Premio Magnus, reconocimiento de la Sociedad Argentina a los Referentes del Cambio
23/10/2014

El pasado 23d e octubre se realizó la XXI Ceremonia de Entrega del Magnus, Reconocimiento de la Sociedad Argentina a los Referentes del Cambio, realizada a través del programa “Argentina, Sociedad Anónima”.

En dicha oportunidad fueron reconocidas las Academias Nacionales, las cuales dejaron testimonio en la “Bitácora para el Tricentenario” que quedará depositada en el Museo del Bicentenario de la Provincia de Santiago del Estero para su apertura el 25 de mayo de 2110.

Durante el transcurso de la Ceremonia  hicieron uso de la palabra las autoridades de las Academias y quienes les entreguaron la escultura. Las palabras de apertura estuvieron  a cargo del Dr. Hugo Dragonetti, Presidente de Panedile Argentina S.A., empresa patrocinadora de ambas actividades.

Por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires recibió el premio el Dr. Gregorio Badeni e hizo entrega del mismo el Dr. Jorge Iezzi , ttular Estudio Iezzi Abogados.


Sexto Acto del Ciclo Científico Cultura 2014 - Alerta por la vida - Jornadas sobre drogadicción
05/10/2014

La Comisión Interacadémica integrada por las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Medicina, Periodismo y Ciencias Morales y Políticas, realizó el pasado 26 de agosto un seminario sobre drogadicción. El evento, se enmarcó dentro del Ciclo Científico Cultura 2014. Participaron, entre otros, los presidentes de la Academia Nacionales de Medicina, Académico Roberto N. Pradier; de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Dr. Gregorio Badeni; de Ciencias Morales y Políticas, Manuel Solanet, y de Periodismo,Hermenegildo Sábat.


» Documento Actividad-38-6792.pdf

Sesión pública: Entrega del Premio Academia
02/10/2014

Se entregó el Premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. 

Obra premiada: Control de constitucionalidad, de Jorge A. Amaya

Accésit: Principio de precaución, de Adriana Bestani.

El acto tuvo lugar el jueves 2 de octubre , a las 18, en la sede de Avenida Alvear 1711, 1º piso; oportunidad en la que hicieron uso de la palabra el académico titular doctor Juan Carlos Cassagne y el doctor Jorge A. Amaya.


Seminario sobre drogadicción en conjunto con cuatro Academias nacionales
26/08/2014

La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, conjuntamente con la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y Academia Nacional de Periodismo, organizaron el pasado martes 26 de agosto, el 6º Acto del Ciclo Científico Cultural 2014, sobre el tema Drogadiccion. Fue en el Salón  Biblioteca sede Avda. Las Heras 3092 (1º piso). 

P R O G R A M A

18.00 Hs: Palabras de apertura por los señores Presidentes de la Academia Nacional de Medicina, Acad. Roberto N. Pradier, y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Acad. Gregorio Badeni.

18.10 Hs:  Presentación del tema: “DROGADICCIÓN”. Coordinador: Acad. Hugo O. M. Obiglio 

Presentación de los panelistas: Acad. Emilio P. Gnecco

  • Acad. Jorge Vanossi - (A.N.D.C.S)

“Algunas reflexiones en torno a su normatividad”

  • Acad. Horacio Sanguinetti (A.N.C.M.P.)

“La drogadicción en el ambiente educativo”

  • Acad. Ramón Leiguarda (A.N.M.)

“Drogadicción y daño cerebral”

  • Lic. Horacio Reyser (A.N.P.)

“Si no te ocupas de la droga no te ocupas de la  vida” 

19.30 Hs.: Conferencia  “La prevención de las adicciones es  posible”

Disertante: Lic. Juan Pablo Guerra

Presentación del disertante: Acad. Fortunato Benaim

20.10 Hs.: Preguntas - Comentarios - Aportes 

Coordinador: Acad. Hugo O. M. Obiglio

20.30 Hs.: Acto de Clausura

Palabras de los Presidentes de las Academias  Nacionales de Ciencias Morales y Políticas, Acad. Manuel Solanet, y de Periodismo, Acad. Hermenegildo Sábat.


Designación de Siro M. A. De Martini como académico titular
10/07/2014

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires  designó el pasado 26 de junio como nuevo académico titular al Dr. Siro M.A. De Martini.

El Dr. De Martini ha realizado postgrados en Bioética Clínica integral y en Especialización en Recursos Humanos. Es, además, profesor de la UCA y miembro del Comité de Ética y Bioética de la Academia Nacional de Medicina. Se desempeñó también como abogado penalista y como juez nacional en lo criminal y correccional federal a cargo del Juzgado Federal N° 6, durante la década del ‘80.


Nuevos integrantes en Institutos
10/07/2014

El Instituto de Derecho Tributario tiene un nuevo miembro, el Dr. Miguel A. Tesón.

Asimismo, en la Sección de Derecho Penal, del Instituto de Constitucional se designó al Dr. Marco Antonio Terragni.

Por último, el Instituto de Constitucional sumo como director honorario al Dr. Juan Aguirre Lanari.


Acto de reconocimiento a la trayectoria del académico ex presidente José D. Ray.
19/06/2014

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires realizó una sesión pública en reconocimiento a la trayectoria del académico ex presidente José D. Ray.

El acto se llevó a cabo el jueves 19 de junio, a las 18, en la sede de Avenida Alvear 1711, primer piso.

El académico Juan R. Aguirre Lanari y el coordinador de la Sección de Derecho de la Navegación del Instituto de Derecho Empresarial de la Academia, Alberto Cappagli, se refirieron a la personalidad del homenajeado.


Saludo por el Día del Periodista (7 de junio)
07/06/2014

Incorporación del académico Francisco Miró Quesada Rada
05/06/2014

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires realizó un acto público en el que se incorporó como académico correspondiente al doctor Francisco Miró Quesada Rada, de la República del Perú. Fue el pasado jueves 5 de junio, a las 18, en su sede de Avenida Alvear 1711, primer piso.

En el mismo acto, Francisco Miró Quesada Rada, disertó  sobre el tema “La democracia directa en las Constituciones latinoamericanas, un análisis comparado”.

El discurso de recepción estuvo a cargo del señor académico presidente doctor Gregorio Badeni.



Premio para el académico Juan R. Aguirre Lanari
28/05/2014

El doctor Juan R. Aguirre Lanari, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (www.academiadederecho.org.ar), fue premiado internacionalmente con el "Premio Rioplatense Rotary Club 2014". La distinción es otorgada por el Rotary Club de Montevideo y distingue a personalidades –argentinas y uruguayas--- destacadas en ambas orillas del Río de la Plata. El primer argentino premiado, en 1960, fue Bernardo Houssay, premio Nobel de medicina. Aguirre Lanari, ex senador nacional, fue seleccionado en homenaje a su trayectoria y contribución cívica.


Homenaje a José Domingo Ray
13/05/2014

El doctor José Domingo Ray es abogado y doctor en Jurisprudencia, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires con los Premios “Universitario”, (Medalla de Oro), Alberto Tedín Uriburu y Raimundo J. Salvat (Derecho Civil).

Fue designado en esta Academia el 22 de mayo de 1975 en el sitial Manuel Obarrio, en el que sucede al académico Atilio Dell’Oro Maini.

Presidió esta Corporación entre 1995 y 1998. Además, se desempeñó como vicepresidente (1992/1995), secretario académico (1983/1986 y 1989/1992) y tesorero (1986/1989).

Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, Ex presidente y miembro honorario de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo y Vice presidente honorario del Comité Marítimo Internacional.

Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, miembro honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Sociales y Políticas de Venezuela.

Premio “Konex” Humanidades (Derecho) y autor de más de trescientas publicaciones sobre Derecho Publico y Privado, Derecho de la Navegación y pedagogía universitaria.


Se otorgó el Premio Academia a la mejor obra jurídica del país
05/05/2014

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (www.academiadederecho.org.ar), otorgó el Premio Academia al doctor Jorge Alejandro Amaya, por el libro de su autoría, "Control de constitucionalidad"; distinguido como mejor obra sobre un tema propio de las ciencias jurídicas y sociales. Además, fue galardonada con Accésit  la doctora Adriana Bestani, por su obra “Principio de precaución”.

El jurado estuvo integrado por los académicos Jorge R. Vanossi, Roberto E. Luqui, Alberto Rodríguez Varela, Juan Carlos Cassagne y Eduardo A. Sambrizzi quienes evaluaron las obras presentadas; todas ediciones nacionales publicadas entre el 27 de septiembre de 2011 y el 26 de septiembre de 2013.

El Premio Academia es el máximo reconocimiento que brinda la entidad. Desde 1985, año en que comenzó a otorgarse, a la fecha, 14 abogados fueron distinguidos con este galardón.




40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
30/04/2014

La Academia participó nuevamente de una edición de uno de los principales eventos culturales del país, la 40º Feria Internacional de Libro de Buenos Aires. El evento se realizó del 24 de abril al 12 de mayo de este año en el  Predio La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

La entidad estuvo presente con obras y trabajos de sus académicos titulares e Institutos, materiales que abarcan las distintas ramas de las Ciencias Jurídicas: Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Empresarial, Derecho Marítimo, Derecho Internacional Público y Derecho Ambiental, entre otras.

El stand de la corporación funcionó en el Pabellón Ocre, con el número 3024.


II Encuentro en Granada, España, de Academias de Jurisprudencia, Legislación y Ciencias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica
29/04/2014

Los académicos Eduardo A. Sambrizzi y Alfonso Santiago representaron a la Corporación durante el encuentro que tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de mayo en la ciudad española.

La actividad se llevó a cabo con motivo de cumplirse el veinte aniversario del I Encuentro de Granada, realizado en 1994.

Para mayor información hacer clic en el siguiente enlace: http://www.rajylgr.es/IIENCUENTROACADEMIASJURISPRUDENCIA.pdf


Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana”
28/04/2014

El Instituto, bajo la dirección del académico Alfonso Santiago, ha publicado, en colaboración con la editorial La Ley, un  nuevo tomo de su colección de Estudios de Derecho Constitucional.

La obra incluye los siguientes trabajos:

“El rol de la Corte Suprema de Justicia de Argentina en relación con el control de convencionalidad y su incidencia en el derecho interno”, por María Gabriela Ábalos.

“Análisis del marco jurídico. Efectos. Oportunidad y conveniencia de la nueva Carta Orgánica del Banco Central (ley 26.739) -el poder monetario-”, por Douglas Elespe.

“El neoconstitucionalismo y la ‘sobreinterpretación’ constitucional”, por Emilio A. Ibarlucía.

“Desde el gobierno electrónico al expediente judicial”, por Antonio A Martino.

“El poder constituyente como intérprete de la Constitución”, por Néstor P. Sagüés.

“La responsabilidad penal por el contenido de sentencias. Los casos sobre prevaricato del juez español Baltasar Garzón”, por Alfonso Santiago.

“Juicio político y renuncia presidencial en América Latina: las teorías en torno de las caídas presidenciales”, por Mario D. Serrafero.

“Nuevos itinerarios del realismo constitucional”, por Enrique Zuleta Puceiro.


Homenaje al académico Horacio P. Fargosi.
03/04/2014

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires celebró una sesión pública en homenaje al académico Horacio P. Fargosi. El acto se realizó el jueves 3 de abril, a las 18, en la sede de Avenida Alvear 1711, primer piso. En dicha oportunidad, los académicos Héctor Alegria y Rafael M. Manóvil evocaron la figura del doctor Fargosi.


Novedades
14/02/2014

Desde el inicio del año, la Academia publicó, junto con la editorial La Ley, las siguientes separatas:

El Consejo de la Magistratura en el Derecho Constitucional provincial argentino. Un análisis comparativo, por el académico Alfonso Santiago (h)

Existen tres clases de inflación (y tenemos las tres), por el académico Julio H. G. Olivera

La historia inconstitucional de Venezuela (1999-2013), por el académico correspondiente en Venezuela, Asdrúbal Aguiar

La teoría de la invalidez en la hora actual y las soluciones del Proyecto de Código, por el académico José W. Tobías

La criminalización del “negacionismo” frente a la libertad de expresión: Un tremedal del derecho, por el académico Jorge R. Vanossi

Homenaje al académico doctor Juan R. Aguirre Lanari, por los académicos Gregorio Badeni y Jorge R. Vanossi, el académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Ricardo Haro, y agradecimiento del académico Aguirre Lanari.


Doctor Horacio P. Fargosi
02/01/2014

El doctor Horacio P. Fargosi nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1926.

Falleció en Buenos Aires el 2 de enero de 2014.

Abogado y Doctor en Derecho (Universidad de Buenos Aires), fundó el estudio Fargosi & Asociados en 1960.

Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, fue designado miembro de número de esta Academia el 27 de julio de 2006 en el sitial Carlos Calvo, en el que sucedió al académico Jorge A. Aja Espil.

Fue Subsecretario de Justicia de la Nación (1971-1973), Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (2007-2008 y desde 2013).

Presidente de Aerolíneas Argentinas (2001-2009), fue autor de diversos libros, entre ellos La Affectio Societatis, 1955; Suspensión de Administradores de Sociedades Comerciales, 1959; Cuestiones de Derecho Comercial, 1963 y Nuevas Cuestiones de Derecho Comercial, 1965.

Publicó artículos en las revistas El Derecho, La Ley, Rivista delle Società, La Revue des Societès y diversas revistas especializadas del país y del extranjero.

Fue coautor de: Régimen Legal del Cheque (Decreto Ley nº 4776/63), Reforma al Código de Comercio (Decreto Ley nº 4777/63), Letra de Cambio y Pagaré (Decreto Ley nº 5965/63), Ley de Sociedades Comerciales (nº 19.550), Ley de Concursos (nº 19.551), Reforma Ley de Sociedades (nº 22.903), Ley de Defensa de la Competencia (nº 22.262) y otras.

Fue miembro de la Comisión de la Ley de Arbitraje y Reforma de la Ley de Sociedades y Concursos.

Fue Profesor Emérito, Profesor Titular de Derecho Comercial, Universidad de Buenos Aires. Ex integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ex-Profesor Titular Derecho Societario y Comercial, Universidad del Salvador. Ex-Profesor Titular de Concursos y Quiebras, Universidad Católica Argentina. Ex-Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Universidad de Buenos Aires.

Fue Miembro del Consejo Asesor Honorario de la carrera de Abogacía y Profesor Titular de Sociedades Civiles y Comerciales, Universidad Argentina de Empresas.

Fue Miembro de: Consejo Jurídico Asesor de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Comisión de Derecho Comercial del Colegio de Abogados de Buenos Aires; Instituto Argentino de Derecho Comercial; Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Nacional de Córdoba; Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina; Asociación Argentina de Derecho de Seguros; Interamerican Bar Association; Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; Asociación Argentina de Derecho Comparado; International Bar Association y Association Internationale de Droit des Assurances.


Declaración sobre el Proyecto de Código Civil y Comercial
21/11/2013

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires emitió una declaración sobre el Proyecto de Código Civil y Comercial que se debate en el Congreso.


Publicación de las obras Homenaje al académico Segundo V. Linares Quintana y Cooperación en la explotación de petróleo y gas en el mar
19/11/2013

Se publicaron las obras Homenaje al académico Segundo V. Linares Quintana, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, y Cooperación en la explotación de petróleo y gas en el mar, del doctor Pablo Ferrara, miembro del Instituto de Derecho Internacional Público de la Academia, ambas editadas por La Ley.


Incorporación de Daniel Funes de Rioja
14/11/2013

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires recibió en sesión pública al doctor Daniel Funes de Rioja.


Homenaje a la trayectoria de Alberto Rodríguez Galán
06/11/2013

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires participó de la sesión pública en homenaje a la trayectoria del doctor Alberto Rodríguez Galán, realizada en la sede de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 


Premio Academia y Premio Estímulo
18/09/2013

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires lanzó la convocatoria a los Premios Academia y Estímulo de la Corporación.


Reunión Interacadémica entre las Academias de Medicina y Derecho de Buenos Aires
27/08/2013

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires junto con la Academia de Medicina de Buenos Aires realizaron la primera reunión inter académica 2013 en donde se trataron temas como la certificación profesional, el poder de policía, la informatización de la historia clínica, seguridad médica y responsabilidad jurídica.


Homenaje a Juan R. Aguirre Lanari
13/08/2013

La Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires recibió en sesión pública al Instituto de Derecho Constitucional de la entidad, que homenajeó la trayectoria del académico Juan R. Aguirre Lanari.


Conferencia pública del académico venezolano doctor Asdrúbal Aguiar
17/07/2013

La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires recibió al académico venezolano doctor Asdrúbal Aguiar quien ofreció una conferencia pública sobre La historia inconstitucional de Venezuela.