Historia de la Casa de las Academias

El edificio de la Casa de las Academias Nacionales, ubicado en la Avenida Alvear 1711, fue declarado Monumento Histórico Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Decreto 1495 del 16 de agosto de 2002.

Su estilo neoclásico francés lo convierte en clara muestra del espíritu de las urbanizaciones de principios del siglo XX. El autor de esta obra es el arquitecto Alejandro Bustillo.

Acoge, además de esta Academia, a otras cuatro corporaciones: la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En mayo de 1973, la firma “La Clementina Sociedad en Comandita por Acciones, Agropecuaria, Comercial, Industrial y Financiera” ofreció en venta el inmueble al entonces Ministerio de Educación y Cultura, con destino a sede de las Academias Nacionales.

La enajenante proyectaba, en principio, construir un edificio en propiedad horizontal, lo que le habría reportado mayores ganancias que el precio de venta, iniciativa que dejó sin efecto debido a la voluntad compartida con el Estado Nacional de preservar el patrimonio arquitectónico del edificio con la finalidad de destinarlo a sede de algunas Academias Nacionales.

A lo largo de su historia, esta Academia ocupó otras sedes, la primera de ellas, en el antiguo edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la calle Moreno 351.

Además, sesionó en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires de la Avenida Las Heras, y en la sede de ésta de la Avenida Figueroa Alcorta, salvo en el período 1973-1976, cuando fue desalojada.

La Corporación también sesionó en el domicilio de señores académicos en tiempos en que su actividad se había visto interrumpida por razones de público conocimiento, y en un inmueble de su propiedad ubicado en la Avenida Quintana 585, cedido actualmente en comodato a la Academia Nacional de Ingeniería, hasta su instalación definitiva en la Casa de Avenida Alvear en diciembre de 1980